Conocer los tipos de acero existentes es importante en pro de saber elegir el mejor material para la construcción. Ya que el acero es reconocido por su dureza y gran resistencia.

Debido a los beneficios del acero suele ser empleado para la construcción de componentes industriales. Pues este tipo de materiales tienden a ser resistentes contra las altas temperaturas.

Desde Alberich te contamos cuáles son los principales tipos de acero y sus beneficios en cuanto a la durabilidad y resistencia.

¿Qué es el acero?

Antes de conocer sobre los tipos de acero es importante comprender la definición de este material. En este sentido, se trata de una aleación compuesta por hierro y un porcentaje menor de carbono.

Muchas veces el acero es confundido con el hierro, pero no son el mismo material. Y la principal característica para diferenciarlos radica en el porcentaje de carbono, en donde predomina el acero por su alta concentración de este químico.

Las propiedades del acero favorecen su utilización en la construcción de máquinas. Pues, este material es bastante resistente y tiene una excelente conductividad térmica. Además de ser compatible con procesos de tracción.

Clases de acero

Los tipos de acero se diferencian por los materiales empleados en sus aleaciones, logrando que algunos modelos sean más aptos para ciertas construcciones.

A continuación, mencionamos las principales clases de acero.

Acero Corrugado

Los materiales de constitución de este acero son el hierro y el carbono. Generalmente se utiliza en obras asociadas con el uso de hormigón, esto se debe a sus características físicas, que potencian su adherencia con dicho material.

Acero Corten

Se trata de un material bastante demandado en la industria de la construcción de elementos decorativos. Su aleación está conformada por cobre, fósforo níquel y cromo. Por lo que es altamente resistente, además de tener propiedades antioxidantes.

Acero Laminado

Existen dos tipos de aceros laminados, uno con tratamiento en frío y otro con tratamiento en caliente. La primera opción se caracteriza por ser más resistente, adecuándose a diversos proyectos. Mientras que el tratamiento con calor da como resultado un acero de mayor adaptabilidad, al ser más moldeable es idóneo para múltiples usos.

Los aceros más utilizados

Si estás pensando en seleccionar materiales para la construcción de algún elemento, seguro querrás conocer cuáles son los más utilizados.

Es por ello que recopilamos una lista con tipos de metales fundamentales en el sector de la fabricación a gran y mediana escala.

Acero inoxidable

Empleado para la fabricación de una gran variedad de elementos, desde electrodomésticos para el hogar, hasta equipos de gama industrial. Son importantes por su resistencia y durabilidad, conservando su buen aspecto pese a los años.

Acero Galvanizado

Es de los tipos de aceros más utilizados en la elaboración de elementos industriales. Por ejemplo, para el desarrollo de mobiliarios para industrias. Destaca por ser resistente y tener una aleación de hierro, carbono y zinc.

Acero al carbono

Altamente empleado para la construcción de maquinarias para uso en el sector de la construcción. Cuenta con altos niveles de carbono, por lo que tiene una gran reacción frente a la corrosión y contra impactos.

Otras entradas en el Blog