En esta oportunidad vamos a contarte cómo funciona el corte con láser. Se trata de una técnica especializada que funciona a través del uso de la energía térmica.

Por lo general se lleva a cabo en talleres en donde se pretende generar la separación de piezas metálicas. Uno de sus principales aportes es que produce cortes muy precisos y rápidos, generando un trabajo mucho más eficiente.

A nivel técnico, la energía térmica juega un papel fundamental, el proceso inicia cuando el rayo láser dirige la luz sobre una superficie (en este caso debe ser el material sobre el que se está trabajando).

Una vez que detecta el material que será cortado, el láser eleva su temperatura logrando que el material se funda o vaporice. Este proceso hace que el rayo láser produzca un corte bastante limpio.

Y desde una perspectiva práctica es necesario aplicar los puntos del rayo láser en las partes clave para generar la separación de piezas metálicas. De esta forma se separan elementos sin deteriorar la forma de las piezas que se usarán para otros propósitos.

En los últimos años la técnica de corte de chapa por láser se ha popularizado considerablemente. Y esto se debe a sus grandes aportes, como la optimización del proceso o la precisión.

Además, los beneficios pueden intensificarse al usar una máquina de corte láser innovadora y con funciones competentes. Actualmente hay excelentes modelos capaces de producir un corte láser en metal inmejorable.

Ventajas de cortar el metal con láser

La alta precisión es de los principales atributos que se relacionan con este proceso, pero está lejos de ser su única ventaja. Los cortes de láser aplicados en metales proporcionan un trabajo con acabados impresionantes.

Por lo que usar una máquina para cortar con láser puede proporcionar los siguientes beneficios destacados:

  • Diversidad en materiales: las máquinas de cortes láseres son altamente versátiles, ya que admiten cortes tanto en materiales orgánicos como inorgánicos. Por lo general se usa para la división de chapas de metal, pero también aplica en cortes en acero inoxidable o incluso en aluminio.
  • Proceso rápido y ágil: la mayoría de las compañías son conscientes de que el tiempo es su recurso más valioso, los cortes propiciados con láser permiten avanzar en menos tiempo generando resultados impresionantes.
  • Gran funcionalidad: hay algunas técnicas con cortes que cumplen con su cometido pero que son muy complicadas o tediosas. Por suerte esto no sucede en el caso del corte con láser. Ya que constituye un método altamente funcional y que impacta positivamente en el ahorro. Pues luego de este proceso no es indispensable lijar o sellar la superficie.
  • Cortes precisos y seguros: el corte con láser supone un procedimiento rápido, seguro y reconocido por su gran precisión. De hecho, facilita los cortes adaptándose a diversas formas geométricas.

Metales que pueden cortarse con láser

Hay una gran variedad de materiales o superficies que admiten muy bien los cortes con láser.

Por ejemplo, permite trabajar en materiales como el latón, cobre, cromo, aluminio (en diversas presentaciones) e incluso admite cortes en titanio.

Otras entradas en el Blog